Biografía



Rosa Nicolás Roca

Madre - Tuixent


Nace el 2 de enero de 1952 en Bata, Guinea Ecuatorial. Su padre fue destinado a esta antigua colonia española acompañado de su esposa.  Su infancia transcurre entre los diferentes poblados de Evinayong, Concepción, Mongomo, Basacato del este de la isla de Fernando Poo,  Bata y Ebebiyín. Además viajaba continuamente entre el continente africano, la península española y  Tenerife, Islas Canarias, donde visitaba a sus abuelos paternos.





La familia - Guinea



El ir y venir del pleno trópico al pirineo catalán acentúa en rosa sus orígenes maternos arraigados en tuixent y la Seu d’Urgell. El contacto con la naturaleza tropical, los animales, los colores, la luz, los olores, el océano atlántico, ÁFRICA, queda impregnada en su espíritu, en su piel, en su manera de ser, de pensar, sentir y de ver. 



Con su prima Roser - Borda del Nadal

Regresa a España cuando tiene 3 años al contraer paludismo, fiebre tropical. Es acogida por sus tíos en la Borda del Nadal de la Seu d’Urgell, y vive con ellos una temporada donde es muy feliz.







A los 5 años vuelve a África y la internan en el colegio de monjas, Basilé. Sufre una estricta educación religiosa. En este mismo año, nace su hermana Lola en Santa Isabel, Fernando Poo.


Los Pamues




A la edad de 7 años es trasladada a otro colegio de monjas, Lestonnac en la Seu d’Urgell, donde estuvo interna durante 5 años.  Se produce un gran cambio en su vida lo que provoca en ella un choque emocional. 



Las Miningas




El contraste que experimentó al pasar de vivir en la más profunda naturaleza tropical con las costumbres de sus diferentes tribus, Pamues y Bubis, y las montañas del pirineo en el Cadí-Moixero, Tuixent, a  vivir en un colegio de monjas rígido y cerrado. Sufría constantes, excesivos e incoherentes castigos por parte de las monjas que le oprimía su libertad. 







En esta época empieza a destacar en el dibujo y cursa los estudios de música, solfeo y piano con la madre María Blanca que era la única que la comprendía.

En 1965 durante un corto período de tiempo continúa sus estudios en el Instituto de Santa Isabel en Fernando Poo, África. Este es el último contacto que tiene con el continente africano que recordará siempre con mucha nostalgia y ha sido fuente de inspiración para su obra.




Academia Baixas


En 1967 va a vivir a Barcelona y acaba sus estudios superiores en el Instituto Maragall.
En 1970 perfecciona la técnica al óleo. No es admitida en la facultad de Bellas Artes.  Ante esta situación no se rinde, sino todo lo contrario, se prepara en la academia Baixas, Valls y en el Real Círculo artístico, donde realiza su primera exposición colectiva y conoce a Quinoto y Teresa, su mejor amiga y gran artista, con la que cursa Bellas Artes tiempo después.


Admiten que asista a clases presenciales, pero no se adapta a los métodos académicos de la época. Los profesores exigían que se aplicaran técnicas determinadas en la pintura, pero ella se revela pintando en clase su estilo personal.  Decide irse de la universidad creyendo que no necesitaría titulación para plasmar la pintura que ella siente. 





Con su hermana Lola

Un verano conoce a los músicos Eduardo Altaba y Joan Saura en unas clases particulares de matemáticas.  Entra a trabajar a la clínica Teknon como auxiliar de enfermería para costearse los materiales y pintar. Va al estudio del escultor Viladomat para aprender las técnicas del maestro y éste le pide que pose para él de modelo. Le realiza una escultura en bronce expuesto actualmente en el Museo de Arte de Catalunya, en Montjuic.  

Empieza la época Hippie, abandona a la familia para vivir intensamente la locura del arte. Se va a vivir a Mirasol con el músico Altaba para volver a estar en contacto con la naturaleza. Allí conoce a los principales músicos del momento como Joan Manel Serrat, que la apoyó con su trabajo comprándole obras,  Jaume Sisa, Pau Riba, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, El Gato Pérez, Manel de la Orquesta Platería, Orquesta Mirasol, Blay Tritono, Toti Soler. Al estar rodeada de tanta creatividad musical surge la idea de asistir a clases de trompeta impartidas por el músico Nestor Munt. También se interesa por el baile flamenco, con el profesor Pedro Vivancos. Viaja a Ibiza y Formentera dada su necesidad interna del contacto con la naturaleza, la luz y el color.
Galería Simón - Barcelona

En 1975 vuelve a Barcelona, años favorables en los que realiza su segunda exposición, Santos Toroella le publica su primera crítica y el Sr.Samaranch del departamento de cultura le compra obras para la Excm. Diputación de Barcelona.
En 1976 hace un curso en la Escuela Internacional de Pintura Mural al Fresco, en el Reial Monestir de Sant Cugat del Vallès, con la dirección del profesor Miquel Farré que se entusiasma con su obra y le da su apoyo.






Con C.Briega - La Batllia
En este curso tiene su segundo encuentro con el pintor Carlos Briega Bombón. Abandona todo nuevamente y se va a vivir a la Floresta con él. Posteriormente viajan a la isla de Menorca y a la Feria Arco Madrid donde conoce a Concha Losada una extraordinaria mujer, amante de la pintura y enamorada del mundo del arte, y al crítico de arte Juan Manuel Bonet.


Casa de la Floresta


Durante los 22 años que vivió en la Floresta con su compañero Carlos, tuvo su época de mayor inspiración al investigar con todo tipo de materiales.



Colectivo Yerba

En 1980 presenta en la Fundación Miró, la serie del los sommiers “Art Brut”. Esta obra fue rechazada.
En 1982 se forma el colectivo “Yerba” en Sant Cugat del Vallès,  apoyados por el ayuntamiento y el crítico de arte Arnau Puig.

Llega un momento en la vida de esta pintora que aunque pintaba y exponía la lucha y la supervivencia se fue haciendo cada vez más dura, por lo que empezó a trabajar como profesora de plástica y posteriormente dirigió los talleres de dibujo y pintura en l’Escola de Art i Diseny del Ajuntament de Rubí.  Experiencia pedagógica que duró 27 años de su vida con  alumnos de 5 a 95 años.










En 1986 nace su primer hijo, Aquiles.  









En 1988 se le exige la titulación de Bellas Artes e ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.  Durante las clases de antropología en el arte impartidas por el profesor Alberto Cardín, lee el “El Antropólogo Inocente”, libro que relata las costumbres de la tribu africana los Dowayos y se inspira en crear una nueva serie.
En 1989 obtiene matrícula de honor en pintura y le conceden una beca para cursar sus estudios de arte.
Cursa talleres de grabado y restauración, con el profesor Antoni Pedrola.  Va a la facultad por la mañana e imparte clases en la escuela de Rubí por la tarde.



En 1992 nace su segundo hijo, 
Anibal Arnau.



















En 1993 viaja a Nueva York interesada en la obra de Jackson Pollock, Kooning, entre otros. En 1994 obtiene su licenciatura.



                         


Nace su tercer hijo, Mario.
       












Sigue luchando por sus hijos  y no perder la ilusión por la pintura.
En 1996 tiene muchas tensiones en la escuela. Después de tanto esfuerzo por conseguir más conocimientos para transmitir a sus alumnos y enriquecerse pictóricamente nunca le reconocieron su licenciatura. En 1997 sufre la pérdida de su madre y entra en un estado de tristeza que le provoca una gran depresión. Este cúmulo de tensiones le desencadena la separación con su pareja, padre de sus hijos.


Con la energía y el recuerdo de su madre encuentra un nuevo hogar para compartir con sus hijos, rodeada de libros de arte, pinturas y de la música.
Resiste trabajando en la escuela hasta el 2010, cuando debe abandonarla debido a su estado de salud.


Marruecos


En el 2010 tiene un encuentro con su obra almacenada en la Seu d’Urgell. Esto la motiva a recopilar todas sus series, y poner en marcha el proyecto de una exposición retrospectiva de más de 40 años de pintura.
En el año 2011 acude a una conferencia del pintor Antonio López García, en la Facultad de Bellas Artes, y le transmite una gran energía para volver a pintar.



              Encuentros

C.Briega, Arnau Puig, Carral-Anzano, Manuela
En 1977 junto con Gabriel Rigo y Carlos Briega va a la Roca de Camprodón a visitar al pintor Joan Pons, donde les da su reconocimiento y les anima a seguir pintando. Durante estos años conoce a varios pintores, Josep Maria Plans Vilardebo,  Pere Lluís Pla i Buxo.

En 1981 conoce a Joan Miró en Barcelona mientras realiza una exposición.  

En 1987 encuentro con Joan Brosa y Arnau Puig del grupo del Dau al Set.
Tiene como profesores en la Facultad de Bellas Artes a los siguientes catedráticos: Xavier Franquesa, Albert Gonzalo, Cristina Broto, Joan Hernández Pijuan, J.Chancho,  Alberto Cardín, Fernando Hernández, Manolo Laguillo, Josep Roy, Erika Bornay,  Teresa Blanch, Anna Guasch, Dols Rusiñol i Arola.






Dedica todo este trabajo a sus hijos Aquiles, Anibal y Mario, que siempre han estado a su lado animándola  y apoyándola siendo el mayor tesoro que la vida le ha concedido. Y en especial a Alicia Prieto su agradecimiento por su talento, paciencia y dedicación en el diseño de este blog.





Rubí, 17 de enero 2012.