Arte y Crítica


Connexió Barcelona
10/2012


( 0:21:00 )








Expresionismo Abstracto

- El gesto pictórico se convierte en emanación del puro automatismo psíquico. Es ante todo la espontaneidad, inmediata expresión de sí.  Y no es otra cosa que esto: no se somete a ningún control de la razón o de la estética dogmática.
- Nueva York  1942, su principal apoyo en los jóvenes artistas por la persona Peggy Guggenheim. 
- Action painting, basado en la violencia del gesto en la agresividad de los colores y en una concepción extra dimensional del espacio pictórico que da lugar a un gigantismo de los formatos.
- Mark Tobey afirma que por encima de todo le interesa en pintura el espacio, no como vacío, sino como un enorme almacén de energía.
- Pollock, el aparente énfasis en la violencia y la prioridad concebida al gesto físico. Pollock no era una actitud estética, sino que correspondía a una necesidad orgánica; en esta energía orientada más allá de la violencia por la violencia.
- En diciembre de 1911 kandinsky publicó en Munich, “Über das Geistige in der Kunst”, pero el gran tema del libro, es la afirmación de la “necesidad interior” o “la presión interior”. Todos los medios son sagrados cuando los reclama la más profunda necesidad interior…Todos los medio son reprensibles cuando no emanan de la fuente de la necesidad interior.

El camino en el que por fortuna, nos hayamos ya hoy nos aleja del exterior de las cosas para acercarnos a la base opuesta, que es la necesidad interior…El artista debe ser ciego al reconocimiento o no reconocimiento de su obra, debe ser sordo a los imperativos del tiempo. 

Su mirada debe volverse hacia la vida interior, su oído debe escuchar la voz de la necesidad interior, sólo entonces todos los medios le parecerán igualmente simples y su obra se encaminará a buen fin...Dado que en música no existen “notas disonantes”, ni “inarmonía” en pintura. 

En ambas artes toda expresión es belleza, tanto si esta expresión es armoniosa como discordante, desde el momento en que es la resultante de la necesidad interior…La necesidad interior, que está constituida por tres elementos místicos, se realiza de estas tres maneras:
  1. Cada artista, en cuanto creador, expresa su personalidad propia.
  2. Cada artista, en cuando hijo de su época, expresa el espíritu de esa época.
  3. Cada artista, en cuanto servidor del arte, representa el arte como tal. Osea como el elemento de arte puro que se haya en todos los seres humanos y en todos los tiempos,  y que no obedece a ninguna ley de espacio ni tiempo.
El ojo deberá penetrar en los dos primeros elementos para reconocer el tercero, entonces verá que la columna groseramente esculpida de un templo indio es una expresión del mismo espíritu que inspira la pintura más moderna.





Escenografía